domingo, 31 de diciembre de 2006

TOPI, KORRIGUM, TIANG, SASABI


CARACTERÍSTICAS

El topi (Damaliscus lunatus) es un antílope mediano, de cara muy alargada y orejas estrechas terminadas en pico. Ambos sexos tienen cuernos anillados y curvados casi hasta el extremo suavemente hacia atrás; presentan forma de lira y su longitud es mediana, como máximo de 50 cm. La coloración es parda rojiza, con áreas negruzcas en la parte superior de las patas y de tono blanco amarillento en la parte inferior. Una gran mancha negra va de la base de los cuernos hasta el hocico. Los jóvenes presentan un color arenoso. El pelaje es corto, suave e iridiscente. La cola es muy delgada, terminada en un mechón de pelo negro.

Mide desde 115 cm hasta 125 cm. Pesa desde 130 kg hasta 140 kg.

Es clasificado como Damaliscus lunatus. En inglés se le conoce como Topi or Tsessebe, en swahili Nyamera, en francés Damalisque, en alemán Leierantilope oder Halbmondantilope y en neerlandés, Topi.

DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA

Se encuentra desde el Senegal hasta Etiopía y, descendiendo por la franja oriental, hasta el sur de Sudáfrica. Vive en sabanas y praderas, preferentemente si están algo arboladas.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

Se asemejan a los alcelafos con la cruz más alta que la grupa, poseen la cara larga y estrecha y está manchada de oscuro. Tienen una borla negra en la cola; los cuernos tienen forma de lira y son estriados excepto en la punta. Tanto el macho como la hembra poseen cuernos, siendo los de la hembra más finos. Su capa es de color marrón rojizo con manchas oscuras. Observa un régimen herbívoro y se alimenta de pasto. Tiende a concentrarse en las zonas con abundante comida, y llegan a reunirse miles de ejemplares. En algunas áreas efectúan migraciones estacionales.

Sus enemigos son el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas; eventualmente, algún chacal puede atreverse con las crías.

En combate, los topis se pelean de rodillas, como otros antílopes y sufren graves heridas o rompen los cuernos mientras pelean.

SUBESPECIES DE TOPI

Existen varias subespecies de topi, como el topi (Damaliscus lunatus jimela), el topi de Coastal (Damaliscus lunatus topi), el korrigum (Damaliscus korrigum), el tiang (Damaliscus lunatus tiang) y el sasabi (Damaliscus lunatus lunatus). Algunas especies parecidas son el bontebok, el blesbok, el antílope de Hunter o hirola, el ñu azul, el ñu de cola blanca, el alcelafo buselafo y el alcelafo de Lichtenstein. La subespecie topi habita en Uganda, Zaire, Kenya, Etiopía y Tanzania, la raza de Coastal habita en la mayor parte del este de África, incluido Kenya y Tanzania, la subespecie korrigum, habita en el Senegal y Sudán, la raza tiang (en la foto, corriendo en Zakouma, Tchad), habita en el norte de Camerún, Zaire, Kenya, Etiopía, Sudán, Burkina Faso (especie protegida), República Centroafricana y Chad. En el parque nacional de Waza se les ve en común, y raramente, los tiangs salen a beber agua junto a una colonia de grullas coronadas y otras aves, en Zakouma pasa lo mismo, que se mezclan con las aves para beber, y por último, la subespecie sasabi, habita en Zaire, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica. Raramente se les ve en la República Democrática del Congo (RDC), como el alcelafo de Lelwel y el konzi.

Se mezcla con cebras, ñus, aves, gacelas y otros ungulados, animales y antílopes. Pertenece a la subfamilia de los Alcelafinos, como los ñus, damaliscos y alcelafos, y es un mamífero artiodáctilo rumiante que come hierba que aparece en el suelo.

ALCELAFO BUSELAFO


CARACTERÍSTICAS

El alcelafo es un antílope medianamente grande con la cara alargada y estrecha y una grupa caída. Ambos sexos tienen cuernos cortos y anillados. La longitud de la cola mide de 30 a 70 cm. La altura total es de 1,50, a 2,20 m de altura en la cruz. Pesa de 100 a 225 kg. También es conocido como alcefalo, alcefalo busefalo, alcefalo busefalo común, alcefalo común, alcelafo común, alcelafo buselafo, alcelafo busefalo, alcefalo buselafo, alcefalo buselafo común, alcelafo busefalo común, bubal, búbalo, kongoni, bubal alcelafo, bubal alcelafo común, bubal alcefalo, bubal alcefalo común, etc. En inglés y neerlandés se le conoce como Hartebeest, en swahili, Kongoni, en francés, Bubale y en alemán, Kuhantilope.

DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA

El área de distribución original, antaño muy vasta, se extendía a lo largo y ancho de África. En la actualidad ha sufrido un drástico retroceso, quedando restringida a la zona oriental y meridional del continente. La longevidad potencial media es de unos 15 años. La reproducción puede extenderse a lo largo de todo el año, pero es más intensa en algunos períodos. Después de una larga gestación, de unos 230 días, normalmente nace una cría. Es de régimen herbívoro, y se alimenta sobre todo de pasto. Se encuentra en sabanas y praderas secas.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

La densidad de población es de un individuo por km2. Puede alcanzar 80 km/h, huyendo de sus principales depredadores: el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas. Tiene hábitos diurnos, come por la mañana temprano y al caer la tarde, y descansa al mediodía. Cada manada puede tener un vigía que alerta al mínimo peligro, tras lo cual suele huir al galope, con los individuos en fila india. Es gregario. Forma manadas organizadas de hasta 300 individuos, pero se pueden producir concentraciones de miles, hasta sumar 10.000. Se pueden formar 4 tipos de grupos: machos territoriales, machos adultos no territoriales, grupos de hasta un centenar de machos jóvenes, y grupos de hembras con sus crías. En estos últimos, al cumplir 20 meses, los machos son excluidos y se integran en un grupo de jóvenes. En cuanto los machos llegan a los 3 o 4 años, intentan establecer un territorio de unas 30 ha, en el que tendrán acceso las hembras. Lo defienden de otros machos, incluso jóvenes, peleándose a cornadas, aunque raramente sufren heridas graves. A los 7 u 8 años suelen perder su territorio. Normalmente, el alcelafo es tranquilo y silencioso. A veces, se mezcla con otros ungulados, otros animales, aves, cebras, ñus, gacelas, impalas, topis y otros antílopes de la sabana.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y SUBESPECIES

Ha sido cazado intensivamente porque se trata de una pieza cinegética muy fácil para cobrar. El alcelafo es el rumiante africano que ha sufrido mayor regresión de su área de distribución. Las causas son: el exceso de caza, la destrucción de sus hábitats y la competencia con el ganado. Casi ha desaparecido de Sudáfrica, y sólo quedan poblaciones bien establecidas en Kenya, Tanzania, Botswana y Namibia. La subespecie Alcelaphus buselaphus buselaphus, que ocupaba el tercio superior del continente, se considera "extinta" (EX) hacia los años 20 del presente siglo.
Las subespecies Alcelaphus buselaphus tora y Alcelaphus buselaphus swaynei, que ocupaban el área del sur de Egipto hasta Somalia, están "en peligro de extinción" (E). La primera de ellas prácticamente desapareció a causa de la sequía se principios de los años 1980, y la última ha sido exterminada de Somalia. Sólo quedan unos 2.000 ejemplares en el centro de Etiopía.
De talla mediana-grande y silueta característica, con la grupa caída. Ambos sexos poseen cuernos cortos, de alrededor de medio metro, a veces unidos en la base y siempre con anillos bien marcados. Rostro muy estrecho y alargado. El color es de castaño rojizo a marrón gris, bastante oscuro. Presenta zonas blancas en las caderas y negras en la parte frontal de la cabeza, hocico, espalda y muslos. El pelaje es corto y muy suave. La cola termina con un mechón oscuro. Existen varias subespecies. La especie más parecida es el alcelafo de Lichtenstein (Sigmoceros lichtensteinii) que algunos zoólogos consideran del mismo género.
Normalmente, el alcelafo se clasifica como Alcelaphus buselaphus. Existen subespecies, como el alcelafo occidental o major (Alcelaphus buselaphus major), el alcelafo de Jackson (Alcelaphus buselaphus jacksoni), el alcelafo de Lelwel (Alcelaphus buselaphus lelwel), el alcelafo de Coke o kongoni (Alcelaphus buselaphus cokei), el alcelafo caama (Alcelaphus buselaphus caama), el alcelafo tora (Alcelaphus buselaphus tora), el alcelafo de Swayne o somalí (Alcelaphus buselaphus swaynei), el alcelafo del Norte (Alcelaphus buselaphus buselaphus), etc. La subespecie major habita en las sabanas del oeste de África, las subespecies Jackson y Lelwel habitan República Centroafricana, Uganda, Ruanda, este de Kenya, noreste de Camerún y Zaire y sur de Chad y Sudán y Etiopía, la subespecie kongoni habita en Kenya, Tanzania y sur de Etiopía, la subespecie caama habita en Namibia, Botswana, sur de Angola, suroeste de Zimbabwe y Sudáfrica, la subespecie tora, es decir, la primera subespecie que está en peligro de extinción, habita en el noreste de Etiopía y este de Sudán, mientras que la subespecie Swayne, una de las segundas especies en peligro de extinción más endemicas, amenazadas y protegidas, habita en el noreste de Etiopía y norte de Somalia (en la foto de arriba, más a la izquierda, donde pone "Especies en peligro de extinción y subespecies", emparentándose con un cálao terrestre y cebras). En los parques nacionales de Nechisar y Awash, en Etiopía, se les ve muy en común, y también aparece en los libros de la IUCN, AWWP, ASG y otros libros en los que aparecen especies en peligro de extinción, y por último, la subespecie del norte de África, ya extinta, habitaba en el tercio superior del continente africano, es decir, el desierto del Sáhara, Egipto y otros países del norte de África. En los parques nacionales de Zakouma, Masai Mara, Nairobi, Amboseli, Ngorongoro, Nakuru, Etosha y en muchos parques nacionales de África Subsahariana se les ven mucho en común. Se parece mucho al topi (Damaliscus lunatus). Pertenece a la familia de los Alcelafinos (Alcelaphinae), como los topis, damaliscos y ñus, con excepción, el impala, es decir, pertenece a la subfamilia Antilopinos.

ANTÍLOPE RUANO

CARACTERÍSTICAS

El antílope ruano es un antílope mediano, similar al antílope sable, pero en forma de caballo. Se encuentra en África Subsahariana, desde las sabanas de Camerún hasta las praderas de África Meridional. Se trata de un antílope de hábitos más o menos boscosos de gran alzada, capa de color pardo, cuernos largos y negros curvados hacia atrás, y máscara facial negra sobre fondo blanco. Suele llegar a medir de 130 cm hasta 160 cm. Además, llega a pesar de 230 kg hasta 290 kg. Existen varias subespecies, como el antílope ruano occidental (en la foto), el antílope ruano oriental, el antílope ruano de Sudán, el antílope ruano de Angola y el antílope ruano meridional. Todas esas especies se clasifican como Hippotragus equinus koba, Hippotragus equinus langheldi, Hippotragus equinus bakeri, Hippotragus equinus cottoni e Hippotragus equinus equinus. En general, se clasifica como Hippotragus equinus, y su especie similar, Hippotragus niger (el antílope sable), es decir, que habita en el este y sur de África, no en Camerún, Benín, Níger, Burkina Faso Nigeria, Ghana, Chad y la República Centroafricana como el antílope ruano. También se llama antílope caballo, hipotrago equino, hipotrago ruano, antílope roano, hipotrago roano, hipotrago caballo, caballo-cabra, etc. Es de constitución robusta y cuello corto y grueso, con una apariencia parecida a la del caballo. La característica fundamental en esta especie es una mancha en la cara que va desde los ojos hasta la cruz. Sus orejas son largas y estrechas y su cola larga. El color de su capa es de un marrón grisáceo, pero el color es diferente según la raza de que se trate. Tanto el macho como la hembra tienen cuernos estriados y curvados hacia atrás, aunque los de las hembras son mas cortos y delgados.

DEPREDADORES

El antílope ruano cuenta con varios depredadores, como el león (en la foto), el leopardo, el licaón, las hienas, el guepardo y el chacal, como les pasa al alcelafo, al topi, a las gacelas, a los impalas, a los ñus, a las cebras y otros ungulados (bien sean antílopes u otros de la sabana). Raramente, los leones lo cazan en tierra o en el agua (como en la foto que puedes ver). También es alimento para el hombre. Muchas veces, los hombres cazadores van a las distribuciones del antílope ruano, cogen unas escopetas, ponen las balas, lo disparan y lo matan. Así, los cazadores pueden conseguir trofeos.
LA SUBFAMALIA A LA QUE PERTENECE

En general, el antílope ruano pertenece a la familia de los Hipotraguinos (o Hippotraginae), como los antílopes sables, órices y ádaxs. Pertenece a la familia de los bóvidos, como los antílopes, cabras, búfalos, vacas, gacelas, ñus, etc. Es un mamífero artiodáctilo rumiante, porque come hierba que hay en el suelo.
COMPORTAMIENTO

A veces, suele salir a beber en arroyos, manantiales y pantanos, como los del Bahr Salamat, Bali y muchos más. En la foto, aparece un antílope ruano occidental bebiendo en el centro de África. Muchos antílopes, como los impalas, pukús, lichis rojos, lichis del Nilo, lichis negros, lichis de Kafue, cobos de Thomas, cobos de Buffon, antílopes sables, gacelas frentirrojas, gacelas de Grant, gacelas de Thomson, alcelafos de Coke, alcelafos occidentales, alcelafos caama, alcelafos de Lelwel, topis, korrigums, tiangs, sasabis, antílopes acuáticos comunes, antílopes acuáticos defassa, etc. Suelen agruparse en manadas de 15 a 25 individuos, aunque a veces podemos encontrarnos con manadas más abundantes, sobre todo en la época en la que el agua y el pasto escasean. Esta manada está compuesta por un macho dominante, hembras adultas y jóvenes concentrada en territorios fijos, por lo que podemos decir que son territoriales aunque su área de residencia varia en función de la calidad del agua y de los pastos. La manada suele ser liderada por una hembra que selecciona los lugares donde el pasto es abundante y se puede descansar confortablemente. El macho dominante que antes hemos nombrado es el que fecunda a las hembras de su manada, y ésta expulsa a los machos a los dos años, quienes forman pequeños grupos que luego abandonarán para vivir en solitario. Suelen ser más activos durante el día, aunque también existe movimiento en la noche. Las hembras dan a luz tras un período de gestación de 280 días y la cría pesa al nacer unos 16 kilogramos.