domingo, 31 de diciembre de 2006
ALCELAFO BUSELAFO
CARACTERÍSTICAS
El alcelafo es un antílope medianamente grande con la cara alargada y estrecha y una grupa caída. Ambos sexos tienen cuernos cortos y anillados. La longitud de la cola mide de 30 a 70 cm. La altura total es de 1,50, a 2,20 m de altura en la cruz. Pesa de 100 a 225 kg. También es conocido como alcefalo, alcefalo busefalo, alcefalo busefalo común, alcefalo común, alcelafo común, alcelafo buselafo, alcelafo busefalo, alcefalo buselafo, alcefalo buselafo común, alcelafo busefalo común, bubal, búbalo, kongoni, bubal alcelafo, bubal alcelafo común, bubal alcefalo, bubal alcefalo común, etc. En inglés y neerlandés se le conoce como Hartebeest, en swahili, Kongoni, en francés, Bubale y en alemán, Kuhantilope.
DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA
El área de distribución original, antaño muy vasta, se extendía a lo largo y ancho de África. En la actualidad ha sufrido un drástico retroceso, quedando restringida a la zona oriental y meridional del continente. La longevidad potencial media es de unos 15 años. La reproducción puede extenderse a lo largo de todo el año, pero es más intensa en algunos períodos. Después de una larga gestación, de unos 230 días, normalmente nace una cría. Es de régimen herbívoro, y se alimenta sobre todo de pasto. Se encuentra en sabanas y praderas secas.
BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO
La densidad de población es de un individuo por km2. Puede alcanzar 80 km/h, huyendo de sus principales depredadores: el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas. Tiene hábitos diurnos, come por la mañana temprano y al caer la tarde, y descansa al mediodía. Cada manada puede tener un vigía que alerta al mínimo peligro, tras lo cual suele huir al galope, con los individuos en fila india. Es gregario. Forma manadas organizadas de hasta 300 individuos, pero se pueden producir concentraciones de miles, hasta sumar 10.000. Se pueden formar 4 tipos de grupos: machos territoriales, machos adultos no territoriales, grupos de hasta un centenar de machos jóvenes, y grupos de hembras con sus crías. En estos últimos, al cumplir 20 meses, los machos son excluidos y se integran en un grupo de jóvenes. En cuanto los machos llegan a los 3 o 4 años, intentan establecer un territorio de unas 30 ha, en el que tendrán acceso las hembras. Lo defienden de otros machos, incluso jóvenes, peleándose a cornadas, aunque raramente sufren heridas graves. A los 7 u 8 años suelen perder su territorio. Normalmente, el alcelafo es tranquilo y silencioso. A veces, se mezcla con otros ungulados, otros animales, aves, cebras, ñus, gacelas, impalas, topis y otros antílopes de la sabana.
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y SUBESPECIES
Ha sido cazado intensivamente porque se trata de una pieza cinegética muy fácil para cobrar. El alcelafo es el rumiante africano que ha sufrido mayor regresión de su área de distribución. Las causas son: el exceso de caza, la destrucción de sus hábitats y la competencia con el ganado. Casi ha desaparecido de Sudáfrica, y sólo quedan poblaciones bien establecidas en Kenya, Tanzania, Botswana y Namibia. La subespecie Alcelaphus buselaphus buselaphus, que ocupaba el tercio superior del continente, se considera "extinta" (EX) hacia los años 20 del presente siglo.
Las subespecies Alcelaphus buselaphus tora y Alcelaphus buselaphus swaynei, que ocupaban el área del sur de Egipto hasta Somalia, están "en peligro de extinción" (E). La primera de ellas prácticamente desapareció a causa de la sequía se principios de los años 1980, y la última ha sido exterminada de Somalia. Sólo quedan unos 2.000 ejemplares en el centro de Etiopía.
De talla mediana-grande y silueta característica, con la grupa caída. Ambos sexos poseen cuernos cortos, de alrededor de medio metro, a veces unidos en la base y siempre con anillos bien marcados. Rostro muy estrecho y alargado. El color es de castaño rojizo a marrón gris, bastante oscuro. Presenta zonas blancas en las caderas y negras en la parte frontal de la cabeza, hocico, espalda y muslos. El pelaje es corto y muy suave. La cola termina con un mechón oscuro. Existen varias subespecies. La especie más parecida es el alcelafo de Lichtenstein (Sigmoceros lichtensteinii) que algunos zoólogos consideran del mismo género.
Normalmente, el alcelafo se clasifica como Alcelaphus buselaphus. Existen subespecies, como el alcelafo occidental o major (Alcelaphus buselaphus major), el alcelafo de Jackson (Alcelaphus buselaphus jacksoni), el alcelafo de Lelwel (Alcelaphus buselaphus lelwel), el alcelafo de Coke o kongoni (Alcelaphus buselaphus cokei), el alcelafo caama (Alcelaphus buselaphus caama), el alcelafo tora (Alcelaphus buselaphus tora), el alcelafo de Swayne o somalí (Alcelaphus buselaphus swaynei), el alcelafo del Norte (Alcelaphus buselaphus buselaphus), etc. La subespecie major habita en las sabanas del oeste de África, las subespecies Jackson y Lelwel habitan República Centroafricana, Uganda, Ruanda, este de Kenya, noreste de Camerún y Zaire y sur de Chad y Sudán y Etiopía, la subespecie kongoni habita en Kenya, Tanzania y sur de Etiopía, la subespecie caama habita en Namibia, Botswana, sur de Angola, suroeste de Zimbabwe y Sudáfrica, la subespecie tora, es decir, la primera subespecie que está en peligro de extinción, habita en el noreste de Etiopía y este de Sudán, mientras que la subespecie Swayne, una de las segundas especies en peligro de extinción más endemicas, amenazadas y protegidas, habita en el noreste de Etiopía y norte de Somalia (en la foto de arriba, más a la izquierda, donde pone "Especies en peligro de extinción y subespecies", emparentándose con un cálao terrestre y cebras). En los parques nacionales de Nechisar y Awash, en Etiopía, se les ve muy en común, y también aparece en los libros de la IUCN, AWWP, ASG y otros libros en los que aparecen especies en peligro de extinción, y por último, la subespecie del norte de África, ya extinta, habitaba en el tercio superior del continente africano, es decir, el desierto del Sáhara, Egipto y otros países del norte de África. En los parques nacionales de Zakouma, Masai Mara, Nairobi, Amboseli, Ngorongoro, Nakuru, Etosha y en muchos parques nacionales de África Subsahariana se les ven mucho en común. Se parece mucho al topi (Damaliscus lunatus). Pertenece a la familia de los Alcelafinos (Alcelaphinae), como los topis, damaliscos y ñus, con excepción, el impala, es decir, pertenece a la subfamilia Antilopinos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario