domingo, 31 de diciembre de 2006

ANTÍLOPE RUANO

CARACTERÍSTICAS

El antílope ruano es un antílope mediano, similar al antílope sable, pero en forma de caballo. Se encuentra en África Subsahariana, desde las sabanas de Camerún hasta las praderas de África Meridional. Se trata de un antílope de hábitos más o menos boscosos de gran alzada, capa de color pardo, cuernos largos y negros curvados hacia atrás, y máscara facial negra sobre fondo blanco. Suele llegar a medir de 130 cm hasta 160 cm. Además, llega a pesar de 230 kg hasta 290 kg. Existen varias subespecies, como el antílope ruano occidental (en la foto), el antílope ruano oriental, el antílope ruano de Sudán, el antílope ruano de Angola y el antílope ruano meridional. Todas esas especies se clasifican como Hippotragus equinus koba, Hippotragus equinus langheldi, Hippotragus equinus bakeri, Hippotragus equinus cottoni e Hippotragus equinus equinus. En general, se clasifica como Hippotragus equinus, y su especie similar, Hippotragus niger (el antílope sable), es decir, que habita en el este y sur de África, no en Camerún, Benín, Níger, Burkina Faso Nigeria, Ghana, Chad y la República Centroafricana como el antílope ruano. También se llama antílope caballo, hipotrago equino, hipotrago ruano, antílope roano, hipotrago roano, hipotrago caballo, caballo-cabra, etc. Es de constitución robusta y cuello corto y grueso, con una apariencia parecida a la del caballo. La característica fundamental en esta especie es una mancha en la cara que va desde los ojos hasta la cruz. Sus orejas son largas y estrechas y su cola larga. El color de su capa es de un marrón grisáceo, pero el color es diferente según la raza de que se trate. Tanto el macho como la hembra tienen cuernos estriados y curvados hacia atrás, aunque los de las hembras son mas cortos y delgados.

DEPREDADORES

El antílope ruano cuenta con varios depredadores, como el león (en la foto), el leopardo, el licaón, las hienas, el guepardo y el chacal, como les pasa al alcelafo, al topi, a las gacelas, a los impalas, a los ñus, a las cebras y otros ungulados (bien sean antílopes u otros de la sabana). Raramente, los leones lo cazan en tierra o en el agua (como en la foto que puedes ver). También es alimento para el hombre. Muchas veces, los hombres cazadores van a las distribuciones del antílope ruano, cogen unas escopetas, ponen las balas, lo disparan y lo matan. Así, los cazadores pueden conseguir trofeos.
LA SUBFAMALIA A LA QUE PERTENECE

En general, el antílope ruano pertenece a la familia de los Hipotraguinos (o Hippotraginae), como los antílopes sables, órices y ádaxs. Pertenece a la familia de los bóvidos, como los antílopes, cabras, búfalos, vacas, gacelas, ñus, etc. Es un mamífero artiodáctilo rumiante, porque come hierba que hay en el suelo.
COMPORTAMIENTO

A veces, suele salir a beber en arroyos, manantiales y pantanos, como los del Bahr Salamat, Bali y muchos más. En la foto, aparece un antílope ruano occidental bebiendo en el centro de África. Muchos antílopes, como los impalas, pukús, lichis rojos, lichis del Nilo, lichis negros, lichis de Kafue, cobos de Thomas, cobos de Buffon, antílopes sables, gacelas frentirrojas, gacelas de Grant, gacelas de Thomson, alcelafos de Coke, alcelafos occidentales, alcelafos caama, alcelafos de Lelwel, topis, korrigums, tiangs, sasabis, antílopes acuáticos comunes, antílopes acuáticos defassa, etc. Suelen agruparse en manadas de 15 a 25 individuos, aunque a veces podemos encontrarnos con manadas más abundantes, sobre todo en la época en la que el agua y el pasto escasean. Esta manada está compuesta por un macho dominante, hembras adultas y jóvenes concentrada en territorios fijos, por lo que podemos decir que son territoriales aunque su área de residencia varia en función de la calidad del agua y de los pastos. La manada suele ser liderada por una hembra que selecciona los lugares donde el pasto es abundante y se puede descansar confortablemente. El macho dominante que antes hemos nombrado es el que fecunda a las hembras de su manada, y ésta expulsa a los machos a los dos años, quienes forman pequeños grupos que luego abandonarán para vivir en solitario. Suelen ser más activos durante el día, aunque también existe movimiento en la noche. Las hembras dan a luz tras un período de gestación de 280 días y la cría pesa al nacer unos 16 kilogramos.

3 comentarios:

María dijo...

Hola Luis!

Me parece muy interesante el blog. Cuando vayamos a Kenia vas a ser un guía estupendo!

Un beso!

Unknown dijo...

Hola querido LUIS¡.voy a ver tus antilopes con paciencia.me esta gustando mucho.hasta pronto.se los enseñare a los niños de la clase a ver que les parece .seguro que muy interesante.un beso.asun

Unknown dijo...

Hola querido LUIS¡.voy a ver tus antilopes con paciencia.me esta gustando mucho.hasta pronto.se los enseñare a los niños de la clase a ver que les parece .seguro que muy interesante.un beso.asun