domingo, 31 de diciembre de 2006

TOPI, KORRIGUM, TIANG, SASABI


CARACTERÍSTICAS

El topi (Damaliscus lunatus) es un antílope mediano, de cara muy alargada y orejas estrechas terminadas en pico. Ambos sexos tienen cuernos anillados y curvados casi hasta el extremo suavemente hacia atrás; presentan forma de lira y su longitud es mediana, como máximo de 50 cm. La coloración es parda rojiza, con áreas negruzcas en la parte superior de las patas y de tono blanco amarillento en la parte inferior. Una gran mancha negra va de la base de los cuernos hasta el hocico. Los jóvenes presentan un color arenoso. El pelaje es corto, suave e iridiscente. La cola es muy delgada, terminada en un mechón de pelo negro.

Mide desde 115 cm hasta 125 cm. Pesa desde 130 kg hasta 140 kg.

Es clasificado como Damaliscus lunatus. En inglés se le conoce como Topi or Tsessebe, en swahili Nyamera, en francés Damalisque, en alemán Leierantilope oder Halbmondantilope y en neerlandés, Topi.

DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA

Se encuentra desde el Senegal hasta Etiopía y, descendiendo por la franja oriental, hasta el sur de Sudáfrica. Vive en sabanas y praderas, preferentemente si están algo arboladas.

BIOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

Se asemejan a los alcelafos con la cruz más alta que la grupa, poseen la cara larga y estrecha y está manchada de oscuro. Tienen una borla negra en la cola; los cuernos tienen forma de lira y son estriados excepto en la punta. Tanto el macho como la hembra poseen cuernos, siendo los de la hembra más finos. Su capa es de color marrón rojizo con manchas oscuras. Observa un régimen herbívoro y se alimenta de pasto. Tiende a concentrarse en las zonas con abundante comida, y llegan a reunirse miles de ejemplares. En algunas áreas efectúan migraciones estacionales.

Sus enemigos son el león, el leopardo, el guepardo, el licaón y las hienas; eventualmente, algún chacal puede atreverse con las crías.

En combate, los topis se pelean de rodillas, como otros antílopes y sufren graves heridas o rompen los cuernos mientras pelean.

SUBESPECIES DE TOPI

Existen varias subespecies de topi, como el topi (Damaliscus lunatus jimela), el topi de Coastal (Damaliscus lunatus topi), el korrigum (Damaliscus korrigum), el tiang (Damaliscus lunatus tiang) y el sasabi (Damaliscus lunatus lunatus). Algunas especies parecidas son el bontebok, el blesbok, el antílope de Hunter o hirola, el ñu azul, el ñu de cola blanca, el alcelafo buselafo y el alcelafo de Lichtenstein. La subespecie topi habita en Uganda, Zaire, Kenya, Etiopía y Tanzania, la raza de Coastal habita en la mayor parte del este de África, incluido Kenya y Tanzania, la subespecie korrigum, habita en el Senegal y Sudán, la raza tiang (en la foto, corriendo en Zakouma, Tchad), habita en el norte de Camerún, Zaire, Kenya, Etiopía, Sudán, Burkina Faso (especie protegida), República Centroafricana y Chad. En el parque nacional de Waza se les ve en común, y raramente, los tiangs salen a beber agua junto a una colonia de grullas coronadas y otras aves, en Zakouma pasa lo mismo, que se mezclan con las aves para beber, y por último, la subespecie sasabi, habita en Zaire, Zimbabwe, Botswana, Zambia, Malawi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica. Raramente se les ve en la República Democrática del Congo (RDC), como el alcelafo de Lelwel y el konzi.

Se mezcla con cebras, ñus, aves, gacelas y otros ungulados, animales y antílopes. Pertenece a la subfamilia de los Alcelafinos, como los ñus, damaliscos y alcelafos, y es un mamífero artiodáctilo rumiante que come hierba que aparece en el suelo.

No hay comentarios: